Introducción:Los titanes, también conocidos como los Hacedores, son una raza extremadamente poderosa y majestuosa, de piel metálica que viaja a través del cosmos, ordenando mundos y combatiendo a la Legión Ardiente. Hay dos tipos de titán:
- Aesir: Son de piel plateada, más inteligentes y ágiles que los vanir; están especializados en la creación de los océanos y los cielos, así como de la elaboración de los gigantes de mar y tierra.
- Vanir: Son de piel de bronce, con tonos dorados. Son los padres de las montañas y los profundos abismos. Crearon a los terráneos, de donde surgen los enanos, así como a los troggs y los gnomos.
Los aesir y los vanir son las dos especies bien definidas de titán. Si bien es cierto que se han encontrado una variación o mezcla en Ulduar.
Organización política, mandatarios:Los titanes son gobernados por una institución llamada El Panteón, conformado por los titanes más poderosos, a saber:
- Aman'Thul, el Alto Padre: Como más sabio y poderoso de los titanes, Aman'Thul es el encargado de la supervisión y cuidado de los mundos moldeados por su raza. Es un aesir de piel plateada, largo cabello y barba blancos, con ojos de color amarillo semejantes al fulgor del relámpago, poder que domeña con inigualable maestría. Aman'Thul, delegó parte de su poder de control temporal en el Vuelo de Bronce; en concreto, en su líder, el dragón Nozdormu. Se le representa con el bastón del trueno, Orodur. Es el hermano de Sargeras (con quien vigilaba los mundos antes de caer en desgracia) y el consorte de Eonar.
Nota: Orodur, su bastón, es un crisol de electricidad que canaliza este tipo de energía de todo el universo, y base del poder de Aman'Thul.
- Eonar: Eonar es una titán vanir de piel bronceada, creadora de la Vida y de la Naturaleza. Porta un bastón de alabastro y es rodeada por una innmumerable capa de flores en su pleno esplendor. Eonar delegó parte de su poder en la cabeza del Vuelo Rojo, la Reina de los Dragones, Alextrasza. Eonar abomina la no-muerte, y ha ordenado a su avatar Freija que acabe con ella.
Nota: Algunos eruditos piensan que Eonar es asociada con la Madre Tierra de los tauren, o con la Elune de los kaldorei.
- Norgannon: Norgannon es un titán aesir, guardián del conocimiento y Señor de la Magia del universo. Es representado con una capucha ocultándole el rostro y una larga barba blanca, portando siempre sus famosos discos (de Norgannon, mirar información, listado de reliquias) de poder mágico. Norgannon delegó una pequeña parte de poder en el adalid del Vuelo Azul, Malygos.
- Golganneth, el Tronador: Golganneth es un aesir, hijo de Aman'Thul y Eonar. Su deber es la protección de los mundos, porta su gigantesco cuerno de guerra, Shargahn, con el cual puede romper montañas con tan sólo tocarlo. Él mismo, se encargó de crear el océano y el cielo de Azeroth, 147.000 años antes de la Apertura del Portal Oscuro.
También se le atribuye la creación de los gigantes de mar.
Nota: El gigantesco cuerno puede además invocar criaturas de los abismos de la tierra y convocar tempestades.
- Khaz'Goroth: Es un titán vanir, especialista en moldear la tierra y darle forma con sinuosas formas. Va siempre acompañado de su forja y martillo, con el que conforma el aspecto de sus delicadas y fuertes creaciones. Es el padre de los terráneos, y por ende, de los enanos, los cuales veneran y bautizan su reino, Khaz'Modan (El reino de Khaz) en su honor. Khaz'Goroth delegó parte de su poder en Neltharion o Alamuerte, concediéndole el dominio de las mansiones profundas y los oscuros abismos.
Nota: La Liga de Exploradores está obsesionada con argumentar que la forja de Khaz'Goroth existe, y que se encuentra en las profundidades de Grim Batol o Forjaz.
- Sargeras, el Titán Oscuro: Sargeras antaño fue un titán vanir, encargado de la defensa de los mundos y campeón del Panteón. Comparable a Aman'Thul en poder, combatía sin descanso a los demonios del Vacío Abisal, hasta que una vez cayó en la cuenta de que jamás podría exterminar a los demonios, por lo que fue seducido por su lado maligno. Por consiguiente, Sargeras formó un ejécito llamado Legión Ardiente, cuyo fin era acabar con el Panteón y hacerse con el pleno dominio del Universo.
- Aggramar: El titán vanir que ha sustituido a Sargeras como Campeón y némesis de la Legión Ardiente. Combate a los demonios con su espada quebrada Taeshalach, fragmento del arma más poderosa del Universo (La Gorshalach). Que fue quebrada en un combate contra Sargeras, el cual se quedó con el otro fragmento, llamado Gorribal.
Emplazamientos titánicos reseñables en Azeroth:- Bael Modan: Cien mil años atrás, los titanes construyeron una inmensa ciudad para almacenar sus discos rúnicos de información en extensas cámaras, custodiadas por Khaz'Goroth, el cual nombró un lugarteniente, llamado Acheras, que todavía se encarga de proteger la suculenta información.
En la actualidad, Bael Modan es un punto de excavación por la Liga de Exploradores, que cuenta con una fortaleza inclusive.
- Uldaman: Uldaman fue una de las tres grandes ciudades donde los titanes de Azeroth residieron. Excavada por los enanos Hierro Negro, atesora entre sus muros codiciados tesoros y reliquias, entre ellos, los Discos de Norgannon. La ciudad está protegida por Archaedras, lugarteniente de Khaz'Goroth.
Nota: Los enanos Hierro Negro ocuparon las ruinas puesto que creían que en los discos de Norgannon estaba la clave para traer de vuelta a Ragnaros.
- Ulduar: Es la capital de los titanes de Azeroth, conformado por dos cámaras; relámpagos y piedras así como dos grandes salones. Ulduar se alza como la gran maravilla arquitectónica intacta y vigente de los titanes. En sus profundidades, hay vastas mazmorras en las que se encuentra preso el Dios Antiguo Yogg-Saron. La élite dirigente titánica de Azeroth reside allí.
- Uldum: Uldum es la tercera ciudad magna de los titanes en Azeroth. Se encuentra al sur de Tanaris, protegida por gigantes de tierra que bloquean el paso. En el interior se encuentra un gran país poblado por la raza de los Tol'Vir, creados por los titanes para defender sus misterios. Los últimos descubrimientos han constatado ruinas titánicas, mas se advierte a los aventureros que se atengan al peligro, pues la zona está inmersa en una cruenta guerra civil.
Subespecies titánicas, los gigantes:- Gigantes de Montaña: Fueron elaborados por los titanes mediante piedra y flora viva. Son benévolos y pacíficos por naturaleza, si bien en ocasiones se muestran coléricos si se les daña a ellos o a la naturaleza circundante. Suelen rondar en paisajes de montaña, cuidándola y defendiéndola de invasores.
- Gigantes de Mar: Este tipo de gigantes, son humanoides de piel escamada azulada, cabellos largos y verdes con restos de plantas marinas. Viven en las costas del mundo, provocando naufragios y vengándose contra los navegantes. Son de naturaleza hostil en su mayoría. El señor de todos ellos, Arkkoroc, puede encontrarse en el Templo de Arkkoran (de origen Altonato), en Azshara.
Nota: Intentar establecer una conversación con Arkkoroc para más información.
- Gigantes de tierra: Este tipo de gigantes tiene dos variantes; una de ellas está encargada de la protección de las planicies, se los distingue por sus árboles en la espalda. La otra especie, está destinada a la protección de ciudades o cavernas, no tienen restos de naturaleza en el cuerpo. La primera clase es normalmente pacífica, sin embargo, la segunda; debido a su carácter defensor, es altamente hostil.
Nota: La segunda especie de gigantes de tierra son semejantes a los gigantes rúnicos manufacutados por los enanos de hierro. Se debe tener cuidado en la identificación.